Irán se salió casi completamente del acuerdo nuclear de 2015

Energía nuclear Irán

Un comunicado oficial de la República Islámica de Irán confirma que, a partir de hoy domingo, continuará con su enriquecimiento ilimitado en uranio basado en sus “necesidades técnicas”, pero seguirá colaborando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En tanto, desde Teherán se sentenció que solo volverán a cumplir con las condiciones del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) en caso de que Estados Unidos elimine las sanciones que le impuso en agosto de 2018.

Reactor nuclear de la ciudad iraní de Arak. Foto: Reuters.

La retirada del país asiático del convenio comenzó en mayo pasado, cuando anunció que empezaría quedarse con el uranio y el agua pesada que producía, medida que se activó en julio. Poco tiempo después, el enriquecimiento del valioso metal se elevó a más del 3,6% estipulado en el pacto y, en septiembre, Irán puso en funcionamiento 20 centrifugadoras IR-4, las cuales no estaban permitidas. Finalmente, en noviembre, el presidente Hasan Rohaní dio a conocer que iniciaría a inyectar gas en 1.044 centrifugadoras que se encuentran en el complejo nuclear de Fordow, elemento con prohibida utilización en el marco del acuerdo.