Luego de un fuerte repudio social, se derogarán los cambios en la ley de minería de una provincia argentina

Marcha Ley 7722 Argentina Mendoza Foto: Diario Río Negro.

El gobernador de la provincia argentina de Mendoza, Rodolfo Suárez, sentenció que decidió “enviar la derogación de la ley 9209”, la cual permitía el uso de cianuro y ácido sulfúrico y habilitaba la minería metalífera a cielo abierto, algo que podría contaminar el agua que los habitantes locales consumen regularmente, y reestablecer la antigua reglamentación 7722. Según el mandatario provincial, la resolución la tomó debido a que “no tiene la legitimidad del pueblo” pese a su legalidad y también pidió que “cesen los cortes y portestas”.

Minutos después del anuncio, muchos ciudadanos mendocinos se concentraron en la capital de la provincia para celebrar la determinación. “Asumo toda la responsabilidad que me corresponde como gobernador. Lo hice con la intención de mejorar la matriz productiva, pero hemos escuchado al pueblo”, argumentó Suárez.

La conferencia de prensa de Súarez. Foto: El Sol.

El ejecutivo agregó que, para la realización de la actividad minera, se necesitaba que se “hiciera con estrictos controles” y que contara con “el consenso social” que en Mendoza “no existe”.

Las movilizaciones autoconvocadas se llevaron a cabo durante toda la última semana y alcanzaron, en una jornada, una estimación de 80 mil manifestantes. La policía actuó en consecuencia con gases lacrimógenos y balas de goma tras los incidentes que se sucedieron durante las mismas.

Una de las multitudinarias marchas. Foto: Página 12.

El día de ayer, el gobernador había anunciado que suspendía la reglamentación de la nueva ley tras una reunión con sus ministros y el presidente de su partido político, la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo.