El franco dejará de ser la moneda de las 8 ex-colonias francesas en África

Emmanuel Macron Alassane Ouattara Costa de Marfil Los mandatarios Macron y Ouattara en la cumbre. Foto: EFE.

La suspensión del franco CFA (Comunidad Financiera de África) forma parte de un acuerdo anunciado durante la visita del Presidente galo, Emmanuel Macron, a Costa de Marfil, donde además se pactó apartar al representante de Francia en el Banco Central de África del Oeste y que los 8 países firmantes ya no deban tener el 50% de sus reservas en el Tesoro Francés. Este convenio fue calificado de “histórico” por el propio Jefe de Estado marfileño, Alassane Ouattara.

La nueva divisa que entrará en vigor será el Eco, el cual mantendrá su tipo de cambio fijo con el euro (656). También, la visita de Macron al territorio africano tuvo como propósito brindar apoyo a sus militares desplegados en la región de Sahel: 900 soldados se mantienen en la capital económica de Costa de Marfil, Abiyán, mientras que otros 4.500 están implicados en la Operación Barkhane, que consiste en una alianza militar entre la nación europea y sus aliados locales con el objetivo de luchar contra los grupos terroristas e insurgentes de la zona mencionada.

Macron en su arribo al centro deportivo inaugurado por el ex-futbolista local, Didier Drogba. Foto: El País.

El sábado pasado, el primer mandatario sentenció que el colonalismo francés fue un “profundo error” y una “falla de la República”, pero que su generación no es igual a la de aquellas épocas.