Trump anuncia la creación de la Fuerza Espacial estadounidense

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio del ‘impeachment’ que busca relevarlo de su cargo por el escándalo ucraniano que el Parlamento ha interpretado como abuso de poder, sigue realizando con normalidad sus labores de presidente. Este mismo viernes, Trump ha anunciado la creación de una nueva división de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos: la Fuerza espacial. Esta nueva categoría se unirá al Ejército de Tierra, a la Marina, a la Fuerza Aérea, a los Marines y a la Guardia Costera.

Respecto a la creación de este nuevo departamento, el presidente ha realizado las siguientes declaraciones: “Hoy marcamos un hito histórico al inaugurar oficialmente una nueva rama de nuestras Fuerzas Armadas. Es un momento muy grande e importante. Se llama Fuerza Espacial”. Con este anuncio, Trump y su equipo de gobierno aseguran la presencia futura de Estados Unidos en la vanguardia espacial. El país fue, junto a la extinta Unión Soviética, pionero en los hitos espaciales que marcaron nuestra historia. Entre ellos, cabe destacar que el primer hombre en pisar la luna, Neil Armstrong, a bordo de la misión Apolo 11, fue americano.

Trump ordenó la creación de la Fuerza Espacial en septiembre de 2018. “Para defender Estados Unidos no basta con tener presencia en el espacio, debemos tener el dominio del espacio”, argumentó Trump en ese momento.

A pesar de que la Unión Soviética ya no se encuentra en la carrera espacial, numerosos países como China, Brasil o Japón han tratado de entrar en la historia del ser humano en el espacio, por lo que Estados Unidos se verá obligado a preservar su reputación de pionero espacial frente a la tecnología punta que los países asiáticos emplean en sus misiones.

Tras la noticia de su creación, el presidente Trump ha anunciado que la Fuerza Espacial estará liderada por el general de la Fuerza Aérea John Raymond y que, en 2020, contará con un presupuesto de 40 millones de dólares y una plantilla de 200 personas.