México cierra el año con 36.000 homicidios

México acabará el presente año con la ingente cantidad de 36.000 homicidios, prácticamente 10 homicidios al día.

Lo verdaderamente preocupante del asunto es la tasa de castigo a los responsables: sólo una de cada diez personas responsables de estos delitos llegan a ser sentenciadas a penas de prisión por los actos cometidos. Es decir, que matar sale casi gratis en México como señala informes de Causa en Común.

Según estos mismos informes, el presente año ha sido el más violento desde que se comenzaran a realizar los estudios en 1980. El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alberto Durazo, aportó los siguientes datos que demuestran un incremento de la inseguridad vivida en el país:

  • 32,565 víctimas de homicidio, 3% más que en 2018.
  • 933 feminicidios, 17% más que en 2018. 
  • 1,565 secuestros ,13% más que en 2018. 
  • 7,915 actos de extorsión, 35% más que en 2018.

Mientras que la violencia aumenta, las condenas descienden paradójicamente. Según el informe de Impunidad Cero, existe una impunidad del 89% al realizar homicidios.

El informe también pone en tela de juicio la capacidad disuasoria del sistema penal mexicano pues la espiral de violencia no parece tener un fin determinado; no mengua.

Gráfico de Impunidad Cero

Tal y como se puede observar en el gráfico, en doce estados mexicanos, la impunidad en homicidio supera el 90%. En Morelos se podría decir que matar sale prácticamente gratis.

Veremos las medidas que toma López Obrador para frenar la sangrante oleada de crímenes que asedia México, pero parece no tener un fin cercano.