Desactivada una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Leipzig

Casi 10.000 personas han sido evacuadas este jueves por la noche en la ciudad alemana de Leipzig, localizada en el este del país, para proceder a desactivar una bomba británica de la Segunda Guerra Mundial, aún sin detonar. El dispositivo, de 250 kilogramos de peso, fue localizado durante la realización de unas obras. 

Una bomba similar fue hallada y desactivada en la zona el pasado 3 de diciembre. En aquella ocasión, más de 8.000 personas tuvieron que ser evacuadas. El descubrimiento de bombas que datan de los últimos meses de la guerra es frecuente en Alemania, y a menudo conllevan evacuaciones de población para garantizar la seguridad ciudadana en los procesos de desmantelamiento. En caso contrario, una bomba de 80 años de antigüedad podría suponer una verdadera tragedia.

Los hallazgos de artefactos correspondientes a la Segunda Guerra Mundial son frecuentes en los países que participaron. El pasado junio, un equipo de submarinistas encontraron un submarino del ejército estadounidense cerca de la costa de Okinawa, isla japonesa. 

El equipo arqueológico, liderado por Tim Taylor, halló el submarino ‘Grayback’ después de 75 años de su desaparición. Se encontraba a más de 400 metros de profundidad. El pasado año, el investigador nipón Yutaka Iwasaki descubrió que la Marina estadounidense había cometido un error a la hora de traducir los informes bélicos del Ejército japonés que detallaban dónde podría haberse hundido el ‘Grayback’ en 1944 con 80 marineros.

Sólo un mes después, un equipo privado de buzos localizó los restos del último barco de guerra estadounidense hundido durante la Segunda Guerra Mundial, llamado ‘USS Eagle PE-56’, cerca de la costa este de Estados Unidos.