Reduce por primera vez el número de fumadores en el mundo

La OMS ha anunciado que por, primera vez, el número de personas consumidoras de tabaco habitualmente se ha reducido.

La OMS asegura que han sido necesarios muchos esfuerzos para que esta reducción significativa tuviera lugar. Entre las medidas, destacan la información sobre el consumo, la prohibición de consumo a los jóvenes, las imágenes en las cajetillas o el aumento de los impuestos sobre el tabaco. La última medida se señala como la más efectiva pues toca algo que duele desde un inicio: la cartera.

Ruediger Krech, director del departamento de la promoción de la salud en la OMS señaló que “en el año 2000 habían 1.397 billones de personas que consumían tabaco, de manera regular, mientras que, en 2018, se contabilizaron sesenta millones menos, unos 1.337 billones”. La bajada es bastante considerable teniendo en cuenta factores como el desarrollo socioeconómico de muchos países emergentes o el creciente igualitarismo hombre-mujer a nivel mundial.

Esta bajada se debe fundamentalmente al número de mujeres que dejaron el tabaco. Se calcula que unas 100 millones de mujeres se alejaron del tabaco entre el 2000 y el 2019. Sin embargo, en los hombres se registra el proceso contrario: se sumaron 40 millones de fumadores más en el mismo periodo.

Según la OMS, el 82% de los fumadores son hombres, pero estas cifras son a nivel mundial. En España la cosa está mucho más igualada: Un 29,1% de hombres y 26,7% de mujeres están considerados fumadores.

La bajada significativa se debe al descenso de consumo de tabaco en países asiáticos pues en Europa la cifra de fumadores se mantiene más o menos estable.

Además de la concienciación y el aumento de impuestos, la aparición del cigarrillo electrónico ha supuesto cierto varapalo a la industria tabaquera; sin embargo, las grandes empresas ya están reinventándose para entrar a competir en el nuevo escenario mercantil que se plantea ahora mismo.