Italia lleva a cabo la segunda mayor operación contra la mafia de su historia

En una operación coordinada entre los carabinieri italianos y la Fiscalía de Cantanzaro, 334 individuos pertenecientes a la mafia ‘Ndrangheta han sido detenidos. Entre ellos se encuentran políticos y empresarios. La organización ha sufrido un duro golpe por parte de las fuerzas de seguridad italianas. Los detenidos formaban parte de una red con ramificaciones por regiones de Italia, Suiza, Alemania y Bulgaria, que operaba desde hacía años a través del narcotráfico y el mercado inmobiliario. Se trata de la operación más importante desde el maxiproceso contra la Cosa Nostra de los jueces Falcone y Borsellino.

La operación fue bautizada como “Rinascita-Scott”, y en ella participaron 2.500 carabineros. Esta se ha centrado en el clan Mancuso di Limbadi, una de las familias con mayor penetración en el sistema institucional italiano. A su vez, el operativo ha salpicado a empresarios y políticos como Giancarlo Pittelli, exsenador de Forza Italia, Gianluca Callipo, alcalde de Pizzo Calabro, y Pietro Giamborino, exconcejal del Partido Democrático. En total, 416 personas han sido investigadas por delitos de asociación mafiosa, asesinato, extorsión, usura o blanqueo, y se han confiscado bienes por valor de 15 millones de euros. Por si fuera poco, se han logrado atribuir cuatro homicidios consumados y tres en grado de tentativa cuyos casos llevaban años abiertos.

La ‘Ndrangheta, una organización basada en los lazos de sangre, se ha convertido en la mafia más peligrosa, la única que tiene acceso actualmente a “la habitación de los botones”, como suele llamarse en Italia a las estancias del verdadero poder. “Lo que más me ha impresionado de esta investigación es el nivel de permeabilidad de la ‘Ndrangheta demostrado por la política y las instituciones. Entre los arrestados está también el comandante provincial de los carabinieri de Teramo”, ha señalado Nicola Gratteri, magistrado y Procurador de la República de Catanzaro.

La ‘Ndrangheta, tras los problemas padecidos por la también organización mafiosa Cosa Nostra, aprendió a operar en silencio y reducir al máximo el número de delitos de sangre. Gratteri, uno de los mayores expertos en la lucha contra esta organización, un magistrado que pasa 34 horas en su despacho acorazado por una puerta de acero, ha asegurado que la investigación arrancó hace varios años. La operación en sí ha conseguido documentar las infiltraciones de la mafia calabresa, que controla sobre todo el mercado de la droga, en otras regiones italianas como Lombardía, Piamonte, Véneto, Liguria, Emilia Romaña etc.

Los ritos de iniciación y ascenso en la escala de mando de la ‘Ndrangheta varían según los territorios y núcleos organizativos de cada familia. Las fórmulas que suelen utilizarse para la ceremonia se remontan siempre a personajes medievales, santos y deformaciones del catolicismo. Entre el material hallado, los agentes han mostrado un “pizzino”, uno de los trozos de papel que usan para comunicarse, con la fórmula utilizada para la afiliación en la que se nombra a los “caballeros que dieron vida a la mitología mafiosa”. Esta es la fórmula: “En nombre de Gasparre-Melchiorre-Baldazzarre y Carlomagno, quienes con su caballo blanco destruyeron a todos los enemigos de su reino, con una capa sobre sus hombros y junto a una espada formaron el Trequartino”.