La pionera del #MeToo en Japón le ganó una demanda por violación al biógrafo del Primer Ministro del país

Shiuri Ito Shiuri Ito luego de conocer el fallo. Foto: Euronews.

El caso fue paralizado y todos los cargos habían sido retirados en 2017 por falta de pruebas, pero, luego de que la periodista denunciante, Shiori Ito, lo contara públicamente, se reabrió. Dos años después, el Tribunal del Distrito de Tokio le ordenó ayer a Noriyuki Yamaguchi pagarle a la víctima una indemnización de 3,3 millones de yenes (algo más que 30 mil dólares).

La reportera de 30 años alegó que el ex jefe de la oficina en Washington de la cadena televisiva TBS, quien le dijo que la ayudaría a encontrar trabajo, la violó en su hotel durante el 2015, luego de que se desmayara. En el fallo, el juzgado sentencia que la mujer fue forzada a tener relaciones sexuales sin anticonceptivos mientras estaba inconsciente y en severo estado de embriaguez”.

Yamaguchi. Foto: ABC.

El condenado también había acusado formalmente a Ito por difamación desestimación tras la desestimación inicial y pidió un apercibimiento de 130 millones de yenes, pero la corte se lo negó al argumentar que la joven “no tenía motivo alguno para presentar una declaración falsa” y que la versión de Yamaguchi cambió a medida que se desarrollaba la investigación, por lo que sus razones generaban dudas.

El testimonio de Ito tuvo un gran retumbe en la sociedad japonesa en pleno auge del movimiento #MeToo en todo el mundo, como a su vez generó que la periodista recibiera numerosas críticas e, incluso, amenazas de muerte.