Tras la jornada de ayer, quedan cerrados los 16 clasificados para los octavos de final de la Champions League. Recomendamos este artículo en el que analizamos la mitad de los clasificados en la jornada del martes.

Ayer conocimos todos los nombres de los equipos que lucharán en la fase eliminatoria para llevarse el título más deseado de Europa: PSG, Real Madrid, Bayern Múnich, Tottenham, Manchester City, Atalanta, Juventus, Atlético de Madrid, Liverpool, Nápoles, FC Barcelona, Borussia Dortmund, RedBull Leipzig, Lyon, Valencia y Chelsea.

Vamos a pasar a ver qué equipos les pueden tocar a cada conjunto español en el sorteo que se celebrará en Nyon (Suiza) este lunes a las 12.00.

FC Barcelona

El sorteo se portará, casi con total seguridad, con benevolencia con el equipo de Valverde; el quedar primeros de grupo se nota y más en esta edición. Los posibles rivales del equipo blaugrana son los siguientes: Tottenham, Atalanta, Nápoles, Lyon y Chelsea. En los peores de los casos, el Barça se enfrentaría a rivales como el Nápoles, bastante debilitado por la destitución de Carlo Ancelotti; Tottenham, que está realizando una pobre actuación en la Premier League, pero queda bastante reforzado con la llegada de Mourinho; o el Chelsea, que podrá fichar en enero.

Valencia

El Valencia ha logrado lo que parecía imposible: clasificarse como primero en un grupo donde estaban Ajax, Chelsea y Lille. Puede interpretarse como una recompensa del gran saber hacer de la temporada pasada o de ésta (aunque con grandes altibajos). Los posibles rivales del Valencia pueden ser los siguientes: Tottenham, Atalanta, Nápoles, Borussia Dortmund y Lyon. En este caso, al Valencia se le suma un “coco” que el Barça no tenía: Borussia Dorutmund. El equipo alemán es siempre un hueso duro de roer, pero esperemos que la suerte no nos depare este enfrentamiento.

Atlético de Madrid

Se comienzan a complicar las cosas. El Atlético de Madrid no pudo clasificarse como primero y se tiene que conformar con la segunda plaza del grupo D. Como segundos de grupo, el elenco del Cholo Simeone tendrá que enfrentarse a un primero de grupo. Los equipos con los que podría topar el Atlético son los siguientes: PSG, Bayern Múnich, Manchester City, Liverpool y RedBull Leipzig. El Atlético evita a la Juventus de Cristiano al haberse disputado la fase de grupos ambos equipos. La “cenicienta” del sorteo es el RedBull Leipzig, al menos por nombre. El Leipzig marcha segundo en la Bundesliga, a sólo un punto del líder, el Borussia Mönchengladbach. Los demás equipos son de lo mejor de cada liga y el choque que nos depara este sorteo seguro que será encarnizado.

Real Madrid

El equipo de Zidane tampoco logró batir al PSG y quedar clasificado como primero de grupo, malas noticias para el club blanco. El Madrid ya conoce lo que es ganar la Champions clasificándose como segundo de grupo pues en la temporada 2017-2018 clasificó como segundo en un grupo formado por tottenham, Borussia Dortmund, Real Madrid y Apoel. Posteriormente se enfrentó en las rondas clasificatorias a PSG, Juventus, Bayern Múnich y Liverpool en la final que acabó ganando. Pero el sorteo pinta mal: Bayern Múnich, Manchester City, Juventus, Liverpool y RedBull Leipzig son los posibles rivales del Real Madrid. Ninguno asequible, pero todos susceptibles de ser derrotados.

Así queda la situación para los equipos españoles en octavos de final de Champions League. ¿Qué sorpresas nos deparará la máxima competición europea?