Así quedan los grupos E, F, G y H de la Champions League

La fase de grupos de Champions League llega a su fin y ya tenemos la mitad de los equipos que estarán en octavos de final de la competición europea por excelencia. Vamos con un repaso de los encuentros del día de ayer y de los grupos que ya se han cerrado.

Grupo E

El grupo E ha sido uno de los más interesantes a pesar de que en un inicio se viera a Liverpool y Nápoles como los únicos favoritos para llevarse esa ansiada plaza que da billete para continuar en la competición. Apareció una de las sorpresas del año: Salzburgo. Se trata de un equipo con patrocinio de RedBull y mucho dinero detrás que está haciendo las cosas muy bien en la liga austriaca, pero nunca llegaba a competir en Champions League. Este año ha demostrado estar a un alto nivel y casi logra arrebatar a uno de los otros dos gigantes del fútbol europeo su puesto. De hecho, de haber ganado ayer al Liverpool, los de Klopp se hubieran quedado fuera de la Champions. No ganaron porque se las vieron con uno de los mejores equipos del mundo, pero tuvieron a los ingleses contra las cuerdas en un gran tramo del encuentro. El Salzburgo se va a disputar la Uefa Europa League, competición en la que partirá como uno de los favoritos teniendo en cuenta el gran nivel de juego y de jugadores como Halaand (máximo goleador de la competición). Finalmente la clasificación queda así:

Grupo F

En el grupo F encontramos al FC Barcelona como primer clasificado. A pesar del bajo rendimiento en partidos como los del Slavia de Praga, Inter de Milán en el Camp Nou o Borussia Dortmund en Alemania, el conjunto dirigido por Ernesto Valverde ha conseguido clasificarse como primero con un holgado margen con respecto a sus rivales: cinco victorias y un empate es su balance en esta fase de grupos. En segundo lugar se encuentra el Borussia Dortmund, equipo entrenado por Lucien Favre. El conjunto alemán se ha impuesto al Inter de Conte en una pugna de las que nos gusta ver en Champions League. Dortmund e Inter llegaban a la última jornada empatados a puntos; los alemanes se tenían que ver las caras con el Slavia de Praga mientras que los italianos contra el Barça. Ambos se veían en la obligación de ganar, pero el Inter sucumbió ante un Barcelona plagado de suplentes y cayó al tercer puesto: jugará Europa League. Creo que los muchachos de Conte no se merecían este destino, pero hay que reconocer el buen jugar del Dortmund. Al Inter le queda ir a por la Serie A y será otro de los grandes favoritos para alzarse con la Europa League, título que les vendría muy bien anímica y económicamente.

Grupo G

Nos metemos de lleno en los dos últimos grupos, grupos en los que no se sabía nada sobre su configuración hasta el pitido final de los encuentros. En el grupo F encontramos a los siguientes equipos: RedBull Leipzig, Lyon, Benfica y Zenit. Las opciones en este grupo estaban abiertas para todos. El Leipzig llegaba a la última jornada como primero de grupo con 10 puntos, Lyon y Zenit le seguían empatados a 7 y el Benfica marchaba último con 4 puntos. La clasificación ha dado un vuelco importante como podrán observar a continuación. Lyon y Leipzig empataron 2-2 en un partido trepidante cuyo último gol lo metió Depay culminando la remontada tras verse 0-2 en el marcador. El gol de octavos de final. Benfica y Zenit se la jugaban y los portugueses se impusieron con un contundente 3-0, dejando de esta manera a los rusos fuera de cualquier competición europea. La clasificación final queda así:

Grupo H

Aquí encontramos al segundo de los equipos españoles clasificados para la siguiente ronda de la Champions League: El Valencia. Los equipos de este grupo se la jugaban en la última jornada; Chelsea, Ajax y Valencia disputaron auténticas finales para ver quién se llevaba el gato al agua. El Lille era el único conjunto que ya nada se jugaba en esta última jornada. Ajax y Valecia jugaron un auténtico partidazo en el Johan Cruyff Arena en el que el conjunto español consiguió alzarse con una victoria por la mínima (0-1) que le vale para ser primeros de grupo. El Chelsea derrotó al Lille sin demasiadas complicaciones y consiguió la segunda plaza para los octavos de final. Será el Ajax el equipo que dispute la Europa League; auténtico varapalo para el equipo holandés dirigido por Ten Hag: de semifinalistas a terceros de grupo. También serán muy favoritos para alzarse con el título en la segunda máxima competición europea de clubes. El grupo quedó de esta manera:

La jornada del día de hoy nos deparará la otra mitad de equipos que jugarán los octavos de la Champions League. Muchos de ellos ya están matemáticamente clasificados: PSG, Real Madrid, Bayern de Múnich, Tottenham, Manchester City y Juventus de Turín. El Atlético de Madrid debe hacer hoy los deberes en el Metropolitano si no quiere meterse en líos.

La Champions League siempre nos depara sorpresas.