Alberto Fernández asumió oficialmente como nuevo presidente de Argentina

macri-fernández-bastiónpresidencial Macri le entrega el bastón y banda presidenciales a Fernández. Foto: CNN.

Luego del período de transición iniciado el día posterior a las elecciones de octubre, Mauricio Macri dejó la presidencia de la República Argentina en el día de ayer y le dejó su lugar a Alberto Fernández, ex Jefe de Gabinete de Ministros bajo la tutela, primero, del difunto Néstor Kirchner (2003-2007), y luego, de Cristina Fernández de Kirchner (2008).

En su discurso posterior ante el Congreso Nacional, el flamante Jefe de Estado celebró la continuidad de la democracia en el país por 36° año consecutivo e invitó a toda la población a la construcción de un “nuevo contrato ciudadano-social”, seguido de afirmar la necesidad de “comenzar por los últimos” en el contexto de “emergencia social” que atraviesa la nación.

Alberto Fernández habló frente a la Asamblea Legislativa acompañado de su vicepresidenta y ex mandataria reelecta, Cristina Fernández de Kirchener. Foto: Diario 26.

A su vez, acusó que su gestión se encuentra con una de las peores herencias económicas de la historia de la unidad política latinoamericana, razón por la que anunció la inmediata creación del Consejo Económico y Social y del Consejo contra el Hambre. Además, aseguró su intención de independizar el Poder Judicial del Ejecutivo, intervenir la Agencia Federal de Inteligencia con el objetivo de “reestructurar todo el sistema de inteligencia e información estratégica estatal”, y de acabar con la desigualdad, para lo que les pedirá a los que “más tienen” que sean “solidarios” con los “más necesitados”.

En cuanto a la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional por la administración anterior, Fernández confesó que la Argentina “tiene la voluntad de pagar, pero que no está en condiciones de hacerlo”, por lo que apuntará a una renegociación del préstamo con el organismo crediticio y a priorizar el crecimiento económico para luego estar en condiciones de saldar el déficit.

Los invitados a la asunción

Lacalle Pou y Tabaré Vázquez acudieron al acto. Foto: La Red 21.

Un total de 10 Estados tuvieron a, al menos, un representante en la celebración del traspaso de mando: Hamilton Mourão (vicepresidente de Brasil), José M. Restrepo (Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia), Mario Abdo Benítez (presidente de Paraguay), Vicente Zeballos Salinas (presidente del Consejo de Ministros de Perú), Jorge Rodríguez (Ministro de Comuinicación de Venezuela), Tabaré Vázquez (primer mandatario saliente de Uruguay) y Luis Lacalle Pou (presidente-electo del otro país rioplatense), Arken Imirbaki (vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China), Alex Azar (Secretario de Salud de Estados Unidos), Maximiliano Reyes Zúñiga (Subsecretario de Relaciones exteriores de México), y distintos parlamentarios de la Unión Europea. Los ex mandatarios sudamericanos José Mujica y Rafael Correa, de Uruguay y Ecuador, respectivamente, también concurrieron al Congreso argentino.

Por su parte, otro enviado de Donald Trump a la gala, Mauricio-Claver Corone, se retiró anticipadamente debido a su molestia por la presencia del funcionario de Nicolás Maduro, Rodríguez, sumado a que decidió suspender entrevistas pactadas para hoy miércoles con Fernández y su Canciller, Felipe Solá, entre otras figuras.