Cumbre del Clima: Greta, la estrella

La Vigésimoquinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, comúnmente conocida como Cumbre del Clima o COP25, arrancó el día 2 de diciembre en Madrid, ciudad que se ofreció a acogerla debido a la imposibilidad de celebrarla en Chile, su emplazamiento original. Sin embargo, Madrid no tiene nada que envidiar a cualquier metrópolis mundial, pues el recinto de IFEMA ha demostrado estar más que preparado para acoger eventos de este calibre. 

Como era de esperar, una de las protagonistas de este año está siendo Greta Thunberg, convertida en líder de la lucha joven contra el cambio climático. Como ya hizo previamente, la activista sueca denegó viajar en avión, empleando en su lugar el velero y el tren, en un viaje de 36 días de duración. Una vez en Madrid, Greta ha sido la absoluta protagonista, aunque a regañadientes: “No quiero ser la única voz de la juventud”, declaró la joven activista. Junto a ella, líderes jóvenes como la alemana Luisa Neubauer emergen de la multitud combativa.

Greta Thunberg junto a demás jóvenes en la Cumbre del Clima de Madrid.

La estudiante sueca ha decidido reunirse, durante el transcurso de la Cumbre, con multitud de activistas, políticos y expertos. Si bien este lunes se reunió con jóvenes indígenas, con el fin de darles voz y difusión en su lucha, hoy ha aprovechado para conversar con cinco científicos especializados en el fenómeno del cambio climático.

Al margen de la activista, la Unión Europea ha fijado durante la COP25 un nuevo objetivo para recortar las emisiones de gases efecto invernadero. El Pacto Verde de la Comisión Europea plantea fijar, a finales de 2020, un recorte del 55% para un plazo de diez años. La presidenta de la Cumbre y Ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt, ha calificado a Europa de “aliado natural de Latinoamérica en la lucha contra el cambio climático”. Opina que, tras la aportación de la ciencia, la ciudadanía y las empresas, los gobiernos son los más reticentes a propiciar el cambio necesario para reducir las emisiones.