78 años del ataque en Pearl Harbor

Si hay un episodio reciente de la historia que todavía hoy nos emociona es el ataque japonés a la base militar de Pearl Harbor en territorio estadounidense. Ayer se cumplían 78 años del terrible suceso: un 7 de diciembre, pero de 1941 aviones japoneses atacaban el puerto de Pearl Harbor dejando un balance de 2.300 fallecidos.

La mayoría de estas bajas fueron causadas por el hundimiento del acorazado Arizona (1177), un buque de guerra que fue destrozado por los zeros japoneses. Estados Unidos no estaba avisado de este sorpresivo ataque por lo que pilló a todo el cuerpo militar por sorpresa. A pesar de que las relaciones entre el país del sol naciente y Estados Unidos no estaban en su mejor momento, las fuerzas estadounidenses no fueron capaces de prever este ataque.

La Segunda Guerra Mundial había comenzado en Europa el 1 de septiembre de 1939, dos años antes de que el ataque a Pearl Harbor se produjera. Estados Unidos no se quería meter de lleno en la contienda, la Primera Guerra mundial había dejado a muchas mujeres viudas, padres sin hijos e hijos huérfanos por una guerra que se desarrollaba a un océano de casa. Fue el ataque de Pearl Harbor lo que hizo abrir los ojos a los mandatarios de Estados Unidos. Hitler tenía a Europa en un puño e Hirohito tenía pensado tomar todo el Pacífico.

Estados Unidos entró a la guerra y todos ya nos sabemos el desenlace. Desde el Desembarco de Normandía (del que hablaremos otro día) hasta las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki.

Os dejo un vídeo de Euronews en el que se ve a veteranos supervivientes del fatídico ataque a Pearl Harbor.